Pàgina d'inici » Noocracia2012 » puraPoesia

puraPoesia

El hombre
se ha hartado
de cambiar la tierra

Ahora, ya sabemos que la única certeza se
engendra en lo que nos rebasa
JOSE LIZAMA LIMA. a partir de la poesía
¿Vivir ahora en las líneas del poema?
Quien conoció la mano,
contentarse con la palabra mano?
¿con la palabra mar, con la palabra
Siempre?

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR. Historia antigua

Esta noche
me basta con tu silenciosa presencia.
En mi cabeza turbada
tu poesía alumbra mejor que una lámpara
sobre mis círculos de miedo.

No me distraigo
Tengo los ojos fijos en la negra ventana
Pasan camiones con soldados,
gentes de líneas de fuego.

En mi casa resuenan las consignas violentas.

HERBERTO PADILLA.El justo tiempo humano

Mostramos la mayor cantidad de luz que puede, hoy por hoy, mostrar un pueblo en la tierra.
JOSE LEZAMA LIMA.A partir de la poesía

…Y que hago, en medio de esto después de*
esto
pues la luz que me trajo me hace daño
y no puedo vivir de espaldas a la pared
ni de espaldas a la mano que me busca
ni al rostro que ha mirado nuestro rostro…

ROLANDO ESCARDO. Llegada.

la casa que la luz fuerte derriba
me da un gusto de polvo en la garganta, me
deslumbra
como un dolor su lenta decisión de morir,su
fatigosa
decisión de morir, su pena inmensa.
Raída por siempre, que trabajo
le cuestra desprenderse de él, cómo no sabe
y equivoca sus daños y confía
pero de pronto vuelve
a conocer este salvaje desgarramiento final y
se decide
con aparente calma, silenciosa y magnifica en
su honor, hecha de polvo.

ELISEO DIEGO.La ruina

Es tiempo de que la tierra cambie al hombre
Esa tierra
ya se levanta,
ya tiene un nombre

Lo desconocido es casi nuestra única
tradición.
JOSE LIZAMA LIMA.  A partir de la poesía.

Todo esto y mucho más puede ocurrir y
ocurriría sin duda
si tan sólo dedicaras unos minutos a sentir
lo que te rodea,
si dejaras que el mundo participara
plenamente de tu mundo,
Si conocieras el hermoso poder de escribir un
poema.

FAYAD JAMIS. Puede ocurrir.

Algunas veces los poetas salen de viaje,
entonces usan oscuras boinas, sandalias o
bufandas.
Saludan ansiosamente,
y fornican con las más hermosas e
imaginadas mujeres…
luego caminan por el Boul’Mich y escriben
enormes reportajes
que las revistas importantes nunca publican.
Pero otras veces sufren, son enviados
a prisiones, junto a algún camarada
comen salchichas, cebollas, pan y papas
fritas.
los poetas, decididamente, conocen muchas
cosas
en los viajes:
alguien me lo advirtió
abandonando un barco en Copenhage.

CESAR LOPEZ.Apuntes para un pequeño viaje

Porque mientras el miedo ande suelto
por ciudades y montes de la tierra,
no irán los hombres cada día al mercado
ni de paseo los domingos
como conquistadores verdaderos.

PABLO ARMANDO FERNANDEZ.Libro de los héroes.

Con los amigos
Cambiaremos la
relojería del cielo

Sin embargo estoy aquí, la puerta abierta.
Después saldré, saldremos, a construir la
ciudad.
El que está disponible para la hora futura
sabe que la vida vale la pena.

ANTON ARRUFAT.Escrito en las puertas

Madre revolución que estás en la simiente,
devoradora sea tu llama en el mediodía del
pueblo,
comprendida sea tu señal por los humildes que
todavía
ignoran el alfabeto y consecuentes esperan
la resurrección de la carne
Enseñanos a cuidarte en nuestra propia
fuerza,
a proseguirte, no obstante las viejas
desesperanzas,
descreyéndonos y negando más de tres veces,
si fuese necesario, nuestros temibles
atavismos.
LUIS SUARDIAZ. Encontrado entre papeles del año 1959.

*** Extraído de las últimas páginas de "La vuelta al día en ochenta mundos" de Julio Cortázar, Tomo 1
Deixa un comentari

